el proyecto

¿qué y por qué investigamos?

Como periodistas, pero sobre todo, como personas comprometidas con la sociedad, creemos que debemos aportar toda nuestra energía en ayudar a construir un mundo en el que vivir dignamente; sin exclusiones ni excluidos.

El sistema de protección de menores tiene muchas cosas buenas, pero muchas otras que deben ser mejoradas, cambiadas o eliminadas. Y aquí es donde entraremos.

La pregunta va a ser nuestra herramienta de trabajo. Queremos saberlo todo: la parte oficial, la oficiosa, la técnica, la más favorable y la más desfavorable. ¿Y para qué?

Nos planteamos hacer una investigación en cinco etapas sobre los diferentes modos de protección del menor, y comenzaremos por lo más general: qué es un niño y qué necesidades tiene y a partir de aquí comenzar a construir su sistema de protección: cómo y por qué entra en el sistema; y cómo sale de él. Más adelante veremos cuáles son las medidas que contempla el actual sistema de protección y si son las necesarias y suficientes.

Para ser objetivos es necesario que hablemos con jueces, fiscales de menores, policías especialistas en estos temas, defensor del menor, partidos políticos y gobierno, ayuntamientos, servicios sociales, estamento educativo y estamento sanitario, familias biológicas, familias de acogida, menores en acogimiento (que van a entrar, están o han salido), equipos técnicos del Menor, organizaciones a quien la Consellería ha delegado algunas funciones; organizaciones e instituciones que acompañan a esta medida en algún punto del proceso; familias de acogida de diferentes especialidades; con expertos que asesoran las políticas de la infancia; con psicólogos, psiquiatras, pedagogos…

Una multiplicidad de puntos de vista con la que dotaremos de objetividad al trabajo, huyendo de la mera denuncia sensacionalista. Pues, el fin último de este trabajo, es dar a conocer una realidad: la de miles de niños y niñas de nuestro país que pasan por el sistema de protección sin que la sociedad haya sido consciente.

¿como nos financiamos?

Siendo un tema en el existen, algunas veces, tantos intereses enfrentados (distintos puntos de vista, distintos modelos de infancia, un gran mercado alrededor, etc.), consideramos que para poder sacar este proyecto adelante deberíamos contar con muchas y muy diversas fuentes de financiación, con el fin de poder ser totalmente independientes en nuestra investigación.

Pues, lo importante es sacar un conflicto a la luz. Movilizar a la opinión pública para que se involucre en un problema social: porque se trata de la infancia, el futuro de todos nosotros y nosotras. Y cómo un pueblo trata a los más débiles dice mucho de ese pueblo.

De ahí también la forma que toma el proyecto.  Su modo de financiación y de difusión: buscamos el apoyo institucional, pues pensamos que es algo de interés general y por esa razón nuestras instituciones deberían involucrarse. Del mismo modo con entidades empresariales.

Pero también planteamos, para comenzar el trabajo, que todo el que ha querido, individualmente, ha podido colaborar con nosotros a través de una iniciativa de micro-mecenazgo en www.verkami.org.

Otras fuentes de financiación son los eventos que organizamos a lo largo de la duración de la investigación y los donativos, que pueden realizarse a través de la siguiente cuenta:

NovaGalicia Banco
2080-5257-14-3040537500

Contamos con el apoyo de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, y de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de A Coruña, así como de la Asociación de Periodistas de A Coruña, entre nuestros más importantes apoyos.

¿cómo mostraremos los resultados?

Planteamos dos formas distintas de dar difusión a las conclusiones de esta primera etapa. Por un lado, editaremos un libro con los resultados de la investigación, con todos los datos recogidos, entrevistas, análisis y demás trabajo de campo. Unas conclusiones que planteen soluciones a los problemas que el sistema de protección de menores.

Pero además, basándonos en el libro y muy especialmente en las entrevistas que se llevarán a cabo durante la investigación, realizaremos un documental, pero con el que no intentamos comunicar lo mismo que en libro. Planteamos el documental como un complemento, pues la parte audiovisual tiene como objetivo la mayor difusión del problema, dando una visión mucho más general, intentando captar el interés de un público mayor, que desconoce por completo este sector de la sociedad, y que es sistemáticamente excluido.

Además del documental, algunas entrevistas se compartirán con el público digital durante el periodo de investigación y grabación. Colgaremos distintas informaciones del proceso de investigación, así como pequeños vídeos para poder mostrar de una manera más extensa un tema muy importante.

Y, como dijimos al comienzo, esta es una etapa de cinco, tras la cual nos centraremos en cada una de las 4 medidas que el sistema de protección de menores ofrece.

El equipo está en constante búsqueda de colaboradores, para poder ayudar a mejorar lo más preciado que tenemos: los niños; los hijos de todos y cada uno de nosotros que forman ya parte de nuestro futuro.

La infancia tiene todos los derechos y la sociedad tiene, hacia estos derechos,  todas las obligaciones.