Día Internacional de la Familia

Cruz Roja, en el Día Internacional de la Familia, promueve el acogimiento familiar

El miércoles 15 de mayo de 2013 se celebra el Día Internacional de la Familia. Cruz Roja ha querido vincular esta fecha con la difusión de esta medida del sistema de protección del menor.

 

Para Cruz Roja “el acogimiento familiar es una de las medidas de protección a la infancia más adecuadas para el cuidado de los niños y niñas privados del cuidado de su familia o que corren el riesgo de encontrarse en esa situación. Esta medida permite a los niños y niñas crecer y desarrollarse en un ambiente familiar que satisface sus necesidades como menores de edad, tratando de compensar los efectos de las situaciones de desamparo o violencia intrafamiliar vividos”.

Esta modalidad de acogida, apuntan desde Cruz Roja “se mantiene hasta que las familias de origen mejoran su situación, incidiendo en la recuperación y adquisición de las capacidades de cuidado y crianza que determinaron la separación del menor de edad, y en el supuesto de que esto no fuera posible, hasta que se decide otra alternativa protectora de carácter permanente”.

Acogimiento familiar en Galicia

Cruz Roja lleva a cabo este proyecto en España desde hace casi 25 años y en la actualidad se desarrolla en 20 ámbitos provinciales de 8 comunidades autónomas, mediante un modelo mixto de colaboración entre los servicios públicos de atención a la infancia y las entidades del tercer sector. En Galicia, Cruz Roja se encarga de todas las fases del proyecto: difusión, sensibilización e incorporación de familias acogedoras, finalización y cierre del acogimiento, valoración y formación de las familias acogedoras, preparación y formalización del acogimiento, seguimiento y soporte psicosocial al acogimiento.

La Entidad, que gestiona el programa en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia da las siguientes cifras: “Actualmente en Galicia hay 255 familias acogedoras que pertenecen al programa y 150 niños que están siendo acogidos mientras que otros 42 están en espera de acogimiento. Desde el inicio del programa, en el año 1995, más de 1.204 menores han estado en acogimiento familiar. En el caso de la provincia de A Coruña, hay 78 menores que están siendo acogidos y 21 en espera. En estos momentos se necesita la incorporación de nuevas familias acogedoras de manera especial en las siguientes zonas de la provincia: A Coruña y área metropolitana (Cambre, Culleredo, Oleiros…); Santiago y comarca (Ames, Ordes, Teo…) así como en Carballo y Costa da Morte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *