Un proyecto periodístico investiga el sistema de protección de menores en Galicia

La primerparte del trabajo se centra en el acogimiento en familia ajena

El realizador Emiliano Cossini y la periodista Isabel García son los promotores de un trabajo de investigación periodística que pretende poner encima de la mesa los puntos fuertes y débiles del sistema de protección de menores gallego.

Cada año, una lista de niños y niñas engrosan las filas de menores que debido a situaciones de riesgo y desamparo son derivados a un sistema que tiene varias salidas: el acogimiento en familia biológica; el acogimiento en familia ajena; los centros, casas y pisos de variada índole; y la adopción.

La idea surge de la experiencia personal de la periodista Isabel García que desde hace más de una década ha vivido cuatro experiencias diferentes de acogimiento y ha convivido con ocho menores, lo que han sido experiencias muy diversas así como finales muy diferentes.

Emiliano Cossini y un pequeño grupo de jóvenes se incorporan al proyecto con la intención de aportar nuevas formas en la comunicación de los problemas sociales, no solamente mostrándolos, sino implicando a la sociedad en resolverlos.

Este proyecto está dividido en cuatro partes.

La primera, que está previsto presentar coincidiendo con la celebración del Día del Niño, cada año el mes de noviembre, aborda el acogimiento en familia ajena.

Como en cada caso, se publica un libro que tiene una doble intención:

  • la periodística, para poner encima de la mesa el debate social de este tema
  • la personal, ya que junto al trabajo periodístico se comparten experiencias personales

También como en cada caso, junto a cada medida, se elabora un documental que divulga un problema social que afecta a una parte olvidada de nuestra población, que son los jóvenes en exclusión social.

El trabajo cuenta con distintos apoyos y busca implicar a todos y a cada uno de los que invertienen en el sistema: familias biológicas, familias acogedoras, menores, administración,  instituciones, políticos, psicólogos, jueces, policías, educadores, orientadores, médicos, enfermeras, etc.etc.

Contacto de prensa:

Emiliano Cossini – produccion@sistemadeprotecciondemenores.org

670783711

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *