Archivos de la categoría Proyecto

Todas las entradas que hagan referencia a nuestro proyecto; que hablen sobre lo que nosotros estamos haciendo.

QUERER ES PODER (CENTROS DE ACOGIDA)

Lucia Vilches MoyaAcabo de ver en una de esas fotos que ponen en internet la imagen de un niño sentado en la mediana de una larga carretera a la que no se le ve el fin. Da la impresión que es, y en realidad representa, a un niño abandonado como un perrillo que ya ha hecho todas las gracias y ahora estorba. Estas imágenes impactan mucho a quien las mira, pero quizás no lo suficiente para concienciarnos de una realidad cada vez más arraigada en la vida comunitaria de nuestro entorno,  nuestro vecindario y muchas veces hasta en nuestra familia.

Sigue leyendo QUERER ES PODER (CENTROS DE ACOGIDA)

Primer congreso sobre el Interés Superior del Niño

cartelEste martes día 19 de noviembre se ha inaugurado en Madrid el Primer congreso del interés superior del menor, acogimiento y adopción.  Aquí está presente nuestro equipo de investigación para analizar y comentar sobre el Sistema de Protección de Menores.  En conferencia inaugural  D. Mario Bedera habla sobre la Comisión Especial del Senado sobre adopción nacional. El señor Bedera habla de la oportunidad que supone este congreso ya que por primera vez tenemos la oportunidad de encontrarse todos para enriquecer la nueva ley del menor. Sigue leyendo Primer congreso sobre el Interés Superior del Niño

Diario de a bordo: 19 de Octubre de 2013

 

santacomba

Es sábado. Zona de copas y botellón cerca de Santiago. Acompañamos a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad gallega (UPA) en una salida de lo que sigue siendo una de sus actividades principales “la protección de menores”. En la memoria UPA 2012, se habla de “labores de control de absentismo escolar, venta de alcohol y la utilización de menores en la mendicidad, búsqueda, localización y reintegro de menores fugados y control del tráfico minorista y consumo de sustancias estupefacientes por menores, en centros educativos, en su entorno y en otros lugares de ocio”.

Desde que hace tres años entró en vigor la ley 11/2010 de prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, la Unidad realiza durante los fines de semana dispositivos para comprobar que se cumple la ley, detectar la venta, el consumo y el suministro de alcohol a menores.

P.D.: Personalidades como Emilio Calatayud, juez de menores de Granada ha llegado a llamar “hipócritas” a los políticos por no proteger a los menores de la bebida. “Estamos creando borrachos” ha declarado en alguna ocasión el juez.